El conflicto entre Israel y Palestina ha pasado de una lucha territorial entre culturas opuestas a ser un conflicto humanitario con ramificaciones internacionales. Es conocimiento de la comunidad internacional, y así lo ha expresado las Naciones Unidas en varias ocasiones, que en Gaza (ciudad fronteriza entre Israel y Palestina) se vive una crisis humanitaria provocada por el bloqueo que ha impuesto Israel ante Gaza donde no permite la entrada ni siquiera de artículos de primera necesidad. Según informa la BBC más del 80% de los palestinos que viven en Gaza se encuentran en condiciones de pobreza extrema, lo que quiere decir que cada individuo cuenta con menos $1.25 diario para atender sus necesidades básicas para vivir como alimentación, agua potable, techo, sanidad y servicio de salud.
La situación actual en Gaza es realmente una crisis que no puede ser completamente atendida por la misión humanitaria desplegada por las Naciones Unidas en la región. Es por esto que miembros de la comunidad internacional han decidido prestar ayuda adicional. Con ese objetivo Turquía envió una flota de barcos repletos de ayuda humanitaria. Esta flota se proponía cruzar el injusto y antihumanitario bloqueo impuesto por Israel. Al percatarse con la situación, Israel interviene contra la flota humanitaria. Las fuerzas armadas de Israel abordaron el más grande de los barcos de manera violenta lo que provocó resistencia departe de algunos de los más de 500 tripulantes. El enfrentamiento tomo la vida de 9 personas, todos provenientes de Turquía. El barco fue ocupado a más de 40 millas de la costa de Israel lo que ubica el incidente en aguas internacionales según lo establece la Convención de las Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar de 1982. La flota entera fue detenida por las autoridades israelís y los tripulantes fueron deportados de vuelta a sus respectivas naciones.
Ante este incidente gran parte de la comunidad internacional se mostró sumamente indignada. Países como Argentina, Chile, Venezuela, Brasil y México no tardaron en condenar el ataque perpetuado por Israel ante la flota de ayuda humanitaria. La Unión Europea también condenó el ataque señalando que condena el uso de la violencia en contra de misiones humanitarias. Las relaciones diplomáticas entre la Unión Europea e Israel actualmente están congeladas debido al ataque israelí. Asimismo alrededor del mundo hubo cientos de marchas, protestas y manifestaciones repudiando las acciones de Israel.
El consenso internacional evidentemente condena el ataque donde Israel claramente violó una gran cantidad de leyes del derecho internacional. Sin embargo ante este panorama la reacción de Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, fue catalogar el incidente como uno lamentable y llamar a una investigación de los hechos para esclarecer la situación. Los Estados Unidos ni tan siquiera han catalogado las acciones de Israel como equivocadas ni desmedidas, simplemente se han limitado a pedir una investigación. ¿Cómo es posible que la nación que se canta defensora de los derechos humanos tome tan simple postura en tan controversial asunto? La respuesta es simple, los intereses políticos pesan más que los intereses humanitarios.
Luego del ataque Turquía ordenó inmediatamente la retirada de su embajada en Israel cortando de hecho las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y pidió una sesión extraordinaria de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Dicho cuerpo se reunió de inmediato. Luego de más de doce horas de reunión se aprobó una resolución, cuyo lenguaje fue apaciguado por los Estados Unidos quien es miembro permanente con poder de veto en el Consejo de Seguridad, donde se “condena los actos que dieron lugar a la pérdida de civiles y muchos heridos y expresa sus condolencias a sus familias” sin condenar a Israel. También hace una petición para que se lleve a cabo una investigación internacional imparcial y sugiere una comisión liderada por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer y con representación de Estados Unidos, Israel y Turquía.
Sin embargo hoy Israel anuncia que rechaza la petición del Consejo de Seguridad. El embajador de Israel ante los Estados Unidos ofreció las siguientes palabras: “Rechazamos la comisión internacional. Estamos discutiendo con el gobierno de Barack Obama la forma en que la investigación tendrá lugar”.
No es concebible que los Estados Unidos aprueben una medida en el Consejo de Seguridad y luego actúe en su contra. La investigación no puede ser encabezada por Estados Unidos e Israel, porque ya todos sabemos cuál va a ser el resultado de la misma. En estos momentos es menester que la comunidad internacional presione a Israel y por consiguiente a Estados Unidos para que se respete la determinación del Consejo de Seguridad. La investigación debe ser una rápida, imparcial y transparente, y de ser encontrado algún tipo de violación al derecho internacional, la comunidad internacional se tiene que asegurar que Israel pague por los mismos. Ya es hora de dejar de tirarle la toalla al pueblo judío por sus penas históricas. Los judíos se han convertido en autores de sus propias críticas al colocar a un pueblo en una situación de miseria por diferencias culturales.
Luego de que se investigue el incidente el Consejo de Seguridad se debe reunir nuevamente para discutir la posibilidad de poner sanciones a Israel. Si Cuba, Irán o Corea del Norte hubiesen cometido actos similares a estos ya se estaría preparando algún tipo de intervención militar contra ellos. Es hora de eliminar las dobles varas. ¡ISRAEL TIENE QUE SER SANCIONADO!
Felicidades! tremenda pagina!!
ResponderEliminarHoy la marina de Israel disparó y asesinó a cuatro palestinos que vestían ropa de buceo en la costa de Gaza. Los mismos navegaban en un pequeño bote de madera cuando fueron atacados por las fuerzas israelís que incluso usaron un helicóptero en el operativo. Las autoridades israelís indicaron que tenían sospechas de que los tripulantes planeaban actos terroristas y además catalogaron el incidente como “común” ya que a menudo su marina dispara contra embarcaciones que intentan navegar mas allá de donde es permitido por Israel, en muchos casos son meros pescadores.
ResponderEliminarA una semana de haber perpetuado un vicioso ataque contra una flota de ayuda humanitaria, ya vemos donde continúa parado Israel.
Excelente resena sobre los eventos de la semana pasada. Pero quisiera anadirle mas a esta resena elucidando sobre las razones por la cual tal vez Israel esta tomando estas medidas aun cuando lo que le esta trayendo es mas oprobio internacional.
ResponderEliminarIsrael establece que el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza es para prevenir la importacion de armas y equipo que se puede utilizar por HAMAS, entidad reconocida como terrorista por los Estados Unidos y la Union Europea que gobierna a la Franja de Gaza y la cual no reconoce la existencia de Israel, para atacar territorio israeli. Miles de misiles "homemade" son lanzados a territorio israeli de la Franja de Gaza cada año(aunque causan poco daño y no han habido muertes este año por resultado de estos ataques).
Pero como dice este articulo del Washington Post: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/06/02/AR2010060204687.html?hpid=topnews
la esperanza inicial del gobierno israeli al imponer el bloqueo en el 2007 era causarle el desplome al gobierno electo democraticamente por el pueblo palestino de HAMAS al presionar la economia de Gaza.
De hecho si uno mira este "chart" publicado por la revista The Economist:http://media.economist.com/images/na/2010w23/201023NAC266B.jpg
uno en verdad se pregunta como prohibiendo estos materiales ayudan promover la seguridad de Israel. Lo que si ha hecho es congelar la actividad economica en Gaza torpedeando esfuerzos dirigidos al desarrollo economico.
Esto parece mas una politica de castigo colectivo al pueblo palestino habitando la Franja de Gaza que medidas razonables promoviendo la seguridad de Israel. No solo eso, tampoco han sido efectivas en desalojar a HAMAS de Gaza. El unico resultado ha sido causarle mas sufrimiento al pueblo de Gaza, mayor aislamiento de Israel de la comunidad de internacional y mayor resentimiento por parte del pueblo palestino a Israel. Tal formula nunca dara a la paz.