sábado, 3 de julio de 2010

Celebración de una Revolución Ajena


Es 4 de julio…. Preparen los bultos, llenen las neveritas de cervezas y preparense para ver fuegos artificiales, que nos vamos de fin de semana largo a pasarlo cerca de la playa. En los medio veremos a todos los líderes políticos de la isla, en particular a los estadistas, haciendo referencia al histórico día que hoy se celebra... el glorioso día en que los patriotas estadounidences firmaron la Declaración de Independencia.

Tanta celebración y algarabia rodeando tan memorable día es perfectamente entendible e incluso admirable... para los estadounidences claro está. Para los que celebran el día en que consiguieron su independencia; el día en que proclamaron ante la humanidad entera que estaban dispuestos a hacerle frente al imperio mas poderoso del mundo; el día en decidieron que era inhumano vivir bajo el régimen de un gobierno tirano; el día en que proclamaron que todos los hombres (evidentemente en ese momento se les olvidaron las mujeres) son creados iguales y que tienen el derecho inalienable a la vida, la LIBERTAD y a la felicidad.

Lo que me lleva a preguntarme, ¿por qué los puertorriqueños celebramos este día?

¿Será que nos sentimos orgullosos de que los estadounidences es 1776 rompieron sus cadenas coloniales?

Y nuestras cadenas, ¿quien las rompe?

¿Por qué los estadistas aplauden ese movimiento revolucionario mientras niegan y ven con malos ojos los movimientos revolucionarios puertorriqueños?

¿A caso las revoluciones solo son validas si ocurrieron hace cientos de años?

El movimiento revolucionario estadounidence fue caracterizado por varias cosas, entre ellas por el hecho de que eran una pequeña minoria de colonos los que querian la independencia e incluso mas pequeño el grupo que activamente luchaba por ella. Sus líderes eran hombres intelectuales que creían la lucha armada como último método para combatir las injusticias británicas y lograr su independencia. Emplearon tácticas de vandalismo para adelantar su agenda revolucionaria, como fue el famoso altercado conocido como el “Boston Tea Party”. Fueron hombres como Thomas Jefferson quien apoyaba el tiranicidio. Eran revolucionarios que entendían que la iglesia no debia intervenir en los asuntos del Estado. En fin eran hombres que casi tenian el mismo calibre de un Pedro Albizu Campos y un Eugenio Maria de Hostos.

Los “Founding Fathers”, ¿no les recuerda a los “viles, canallas y criminales” que históricamente han luchado por la independencia de Puerto Rico?

Aún cuando la Declaración de Independencia de 1776 es un documento hermoso que recoge principios indispensables para el desarrollo de todas las naciones libres del mundo, considero que celebrar la independencia de quienes nos niegan la nuestra es la hipocresía mas grande de la história. Usemos mejor ese documento para inspirarnos a aspirar a un Puerto Rico digno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario