domingo, 4 de julio de 2010
EL Futuro Está Entre el Sur y el Sur
¡Nuevos aires de esperanza para el desarrollo africano! Lula da Silva, Presidente de Brasil, aseguró que su país está comprometido a ayudar y apoyar al continente africano a construir un futuro de estabilidad y desarrollo, según reporta la BBC. El mandatario, quien se encontraba en una reunión de líderes africanos en la República de Cabo Verde, hizo referencia a la deuda histórica que tiene Brasil con el continente africano. La misma surge ya que el desarrollo de Brasil se dio a costas de esquemas coloniales de esclavitud que envolvían la mano de obra esclava africana.
La BBC reseña que desde el 2002, año en que da Silva es electo presidente, el comercio entre Brasil y el continente Africano se ha cuatriplicado de unos 6 billones de dolares a 24 billones. Durante los ocho años en que Lula ha implementado su política inovadora de fortalecimiento de relaciones entre paises del sur, compañias brasileñas han invertido en petróleo, en la mineria e incluso han invertido en grandes proyectos de infraestructura.
Da Silva asegura estar determiado a ayudar a eliminar la hambruna y la pobreza en el continente africano mediante el comercio, la inverción y la transferencia de tecnología. A estos efectos promueve activamente el desarrollo de la agricultura africana así como de bio-combustibles. También ha lanzado una estación de televisión internacional, llamada TV-Brasil Internacional, que es transmitida en naciones africanas.
El Presidente Lula da Silva ha demostrado tener un serio compromiso con hacia el continente africano. Durante sus dos terminos como mandatario ha embarcado en diez recorridos alrrededor del continente y visitado 25 naciones diferentes. Lula goza también de gran popularidad entre las naciones africanas quienes incluso hacen llamados para pedir que se nombre a Brasil como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Brasil es un ejemplo a seguir para el mundo sudamericano. Es una nación que ha logrado desarrollarse económica y socialmente alejandose de los grandes intereses hegemónicos de los Estados Unidos mientras fortalecen lazos regionales. Brasil es uno de los pocos países del mundo que han abierto sus políticas a la tecnología limpia, como lo es el caso del biocombustible derivado de etanol. También ha embarcado iniciativas de desarrollo regional ejemplificado en el MERCOSUR, que es una organizacion regional de desarrollo y coperación económica.
Lo impresionante del caso de Brasil es que luego de haber logrado tal nivel de desarrollo tienen la dignidad humana de recordarse del continente mas olvidado y utilizado en la historia de la humanidad. La potencia sudamericana enfoca sus miras en brindar apoyo desinteresado a quienes aportaron tanto en los principios coloniales brasileños.
Tal vez si la mitad de las naciones desarrolladas del mundo miraran al continente africano como la desafortunada victima que ha sido y no como un pedazo mas de tierra donde colocar sus garras capitalistas, en el mundo habrian menos genocidios, menos niños y niñas morirían de hambre a diario y Africa tendría la oportunidad por primera vez de pararse en sus propios pies. ¡Africa tendría justicia!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario